Silverio Sánchez Corredera

Mi Biblioteca Editorial SSC 729

 


 

 VOY A LEER UN POCO:


 

ÍNDICE

 

Agradecimiento............................................................................ 9

¿Quiénes somos los protagonistas de este libro?....................... 11

i: Acabo de nacer: Mis primeras semanas ...........15

 Acabo de nacer........................................................................... 19

Oscuridad y luz .......................................................................... 23

Hambre y saciedad ..................................................................... 25

El sueño ...................................................................................... 27

Hipo, eructo y cólicos ................................................................ 29

Mi mamá-leche........................................................................... 31

ii: En el entorno del mes ......................................33

Mamá y papá.............................................................................. 37

Caca y pipí.................................................................................. 41

Braceo y pataleo.......................................................................... 43

Ojeo y oigo.................................................................................. 45

iii: Entre mes y medio y tres meses .....................47

Hay otros como mamá-papá...................................................... 51

Me voy haciendo mayor............................................................. 53

El lenguaje................................................................................... 55

El paseo....................................................................................... 59

Mis propios movimientos.......................................................... 63

iv: Entre tres y seis meses.....................................65

Ya puedo girarme sola................................................................. 67

El chupete................................................................................... 69

El primer biberón....................................................................... 71

La piel ......................................................................................... 73

Cuando lloro.............................................................................. 75

Resulta que no solo hay leche.................................................... 79

¡Al agua, patos! ........................................................................... 81

Me hacen muchos vídeos........................................................... 83

Jugamos mucho ......................................................................... 85

Me muevo en el entorno y aprendo a pensar ............................ 87

 Cinco meses y más Me siento mayor......................................... 91

Ya sé discutir ............................................................................... 93

Ya sé sentarme solita................................................................... 97

Me gusta mucho comer.............................................................. 99

Intento gatear, pero es difícil................................................... 101

Duermo muy mal, según mis papis......................................... 103

Jugando sin parar ..................................................................... 107

Ese extraño juguete, el libro ..................................................... 109

Troteras y danzaderas............................................................... 111

v: Entre seis y once meses ................................... 115

Mis primeras Navidades. Por fin en España............................ 117

Quieren educarme bien. De vuelta en Singapur..................... 127

Llorar hasta el borde................................................................. 129

Adiós al chupete. Me hago menos dependiente ..................... 133

Tengo nueve meses................................................................... 137

Y el tiempo sigue pasando........................................................ 143

Diez meses y pico. En Phuket.................................................. 151

Los juegos con mami y papi..................................................... 155

vi: Entre once y trece meses ................................ 159

A lo mejor soy un poco egoísta y no lo sé ............................... 161

En los parques infantiles .......................................................... 163

Cumplo un año........................................................................ 165

La proeza de caminar ............................................................... 169

A veces me quedo contemplando el mundo ........................... 171

Un año y pico ........................................................................... 175

Entre la seguridad y el riesgo.................................................... 179

De las palabras que me interesan a todo el torrente de frases que oigo ................................................................ 183

vii: Entre trece y diecisiete meses....................... 187

Mi relación con los desconocidos y con lo que me rodea....... 189

Con mi amigo Álex .................................................................. 193

Tengo catorce meses................................................................. 197

Como una mariposa................................................................. 199

Tengo mis hábitos .................................................................... 203

Con mis abuelitos .................................................................... 211

Los cinco de vacaciones en Bali ............................................... 221

Regreso a Singapur................................................................... 231

Vivo en otra casa....................................................................... 237

Mi palabra preferida................................................................. 245

Mi carácter se dulcifica, ¿o no?................................................ 249

Viaje a Asturias......................................................................... 253

viii: Hola, soy José................................................ 259

Me llamo José. Tengo más de un año ...................................... 263

Recordando las fotos de mi cumpleaños................................. 265

Llega papá................................................................................. 269

Con abuelito y abuelita............................................................ 275

Un libro con sonidos................................................................ 281

Vuelvo a ver a la niña................................................................ 285

 ix: Entre diecisiete y veinte meses..................... 291

Aprendo jugando. Los juegos más divertidos ......................... 293

Yo no soy un bebé..................................................................... 299

Navidades en España................................................................ 303

A mi ritmo habitual ................................................................. 319

 

Ciclo del bebé —veinte meses— ............................................. 330

Aclaración del «traductor» (1): Cómo está escrito por un bebé ............333

Aclaración del «traductor» (2): Las primeras semanas.......... 335

Aclaración del «traductor» (3): En el entorno del mes ......... 337

Aclaración del «traductor» (4): Entre mes y medio y tres meses ......... 339

Aclaración del «traductor» (5): Entre tres y seis meses.......... 341

Aclaración del «traductor» (6): Entre seis y once meses........ 343

Aclaración del «traductor» (7): Entre once y trece meses ..... 345

Aclaración del «traductor» (8): Entre trece y diecisiete meses............... 347

Aclaración del «traductor» (9): Entre trece y diecisiete meses —continuación—........ 349

Aclaración del «traductor» (10): Entre diecisiete y veinte meses ........... 351

Aclaración del «traductor» (11): Vocabulario y expresiones 353

 

Catálogo de imágenes............................................................... 359

 


Ficha literaria:

Título: Me llamo Emma. Soy un bebé

Autor: Silverio Sánchez Corredera

Clasificación: FICCIÓN MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

Tamaño: 15.2cm x 22.8cm

Páginas: 368

EAN 13: 9788417587864

PVP sin IVA: 19.18 €

PVP con IVA: 19.95 €

Peso: 767.11 g.

ISBN: 9788417587864

 

Caligrama - Plaza de la Magdalena 9 3ª Planta - Sevilla - 41001 - info@caligramaeditorial.com - 910059680 / 931780000

 




 

Mundus (2017)

 

La edición se encuentra

 

en papel

 y en

 libro electrónico(ebook): 

 

 https://www.amazon.es/

 

 

Librería PARADISO, Gijón

 

 

 

En una historia vibrante, donde las emociones estéticas y los análisis de ideas se mezclan, el autor se adentra en una ficción comprometida con la lógica de lo real. Mundus,  «novela filosófica», representa  la apuesta por entender nuestro mundo presente tomando distancia de cuatro siglos para poder contemplarlo en todas sus consecuencias.


 Mundus es un relato. La intriga narrativa, los momentos de suspense y la acción que enfrenta a los protagonistas con el antagonista discurre por una trama en parte policial, en parte distopía y en parte ciencia ficción.

 

Mundus es también una novela filosófica. Se persigue una reflexión de fondo, sin la cual la historia parecería incompleta.

¿Cabe elegir entre diversos modos de sociedad?

¿Es preferible una filosofía de la historia en lugar de otra? 


En Mundus me he propuesto avanzar cuatrocientos años con el fin de poder contemplarnos con suficiente distancia.

 

¿No entendemos ahora lo que pasaba en la época de Cervantes o Shakespeare, mejor que ellos a sí mismos?

 

¿Y no vemos cómo parte fundamental de lo que entonces se sembró florece, para bien y para mal, ahora?

 

La reflexión que llevamos a cabo en Mundus se construye con la lógica de lo lúdico, por más que su andamiaje proceda de la filosofía. Nos movemos aupados en las alas de la ficción y, de este modo, la misma trama, en su acción y en sus avatares, se encarga de ir abordando los problemas planteados. No obstante, sabemos bien lo que nos hemos propuesto: en esta novela no buscamos exclusivamente recrear el ánimo en la intriga de la aventura o solazarnos solo en el suspense de la historia narrada; perseguimos en última instancia que la reflexión de fondo forme parte de la historia. En otras palabras, lo que tiene de novela de acción o de ciencia ficción o de distopía no lo es en aras solo del entretenimiento estético sino que pretendemos además conmover el espíritu del lector en el nivel racional y reflexivo. Se trata, así pues, de una novela filosófica.

 

Por ello, en la trama de Mundus me he propuesto establecer una tensión entre un futuro probable y lo que nuestra civilización presente estaría ya proyectando. De este modo, se abre la ocasión de reflexionar sobre las consistencias/inconsistencias de la civilización en la que nos hallamos: ¿en la senda de un prometedor progreso?, ¿o quizá al contrario?

 

Pretendemos haber encarrilado nuestro progreso en la libertad, la igualdad y la fraternidad, ¿seguro? Y, en todo caso, ¿no debemos plantearnos de qué libertad-igualdad-fraternidad hablamos? Los personajes de Mundus se encuentran, precisamente, con la imperiosidad de contornear bien estas ideas prácticas.

 

Asistiremos a dos modelos confrontados: el representado por Edmundus Delmundo y sus dos nietos, Silvia y Yóbrek, y el que trata de imponer Adolph. Repensar el ideal global de civilización, en el que luchan protagonistas y antagonista, conlleva reflexionar sobre ciertos hilos conductores de la vida personal y social:

 

-¿No es preciso resituar la religión dentro de la cultura?

 

-¿No es necesario que la sexualidad, como pulsión elemental, entre en equilibrio con el resto de estratos de la persona?

 

-La dimensión estética y la ética, los dos polos que regulan la vida, ¿no han de encontrar su equilibrio recíproco?

 

-Las exigencias políticas y los valores ético-morales (sin olvidar los conflictos entre lo ético y lo moral), ¿no han de ser calibrados adecuadamente en una sociedad que siga aspirando a la justicia?

 

-¿No es preciso seguir buscando denodadamente el modelo idóneo de educación: racional y emancipadora?

 

-¿El equilibrio personal no ha de ser una tarea elemental en cualquier proyecto de vida? Y para ello:

 

-¿No hemos de tomar conciencia de que existen comportamientos autodestructores? ¿y de que una de nuestras principales exigencias es cómo prevenirse ante ellos?

 

-¿No debemos prever las patologías más maléficas que nos acucian?, ¿y no debemos saber cómo encararlas?

 

-¿Los valores no son plurales y diversos? ¿Y, no obstante, no es verdad que los valores existen? Y, entonces: ¿no es preciso mantener despierta y lúcida una actitud crítica y autocrítica para contornear bien las divisorias entre el bien y el mal, y para no caer ni en el nihilismo ni en el confusionismo relativista?

 

-¿No es verdad que en la historia se han cometido grandes errores? ¿No es necesario huir como de la peste de algunos de ellos: de la búsqueda del tirano “liberador” o de la renuncia al gobierno racional de sí mismo?